La Alfabetización Digital es la habilidad para localizar,
organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología
digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de
hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada.
Las personas digitalmente alfabetizados pueden
comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen
los mismos conocimientos y habilidades.
Dimensiones
de la Alfabetización Digital:
Dimensión
Instrumental: Relativa al dominio técnico o instrumental de cada tecnología. Es
decir, conocimiento práctico o habilidades para el uso del hardware (montar,
instalar y utilizar los distintos periféricos y aparatos informáticos) y del
software o programas informáticos (bien del sistema operativo, de procesadores
de textos, de tratamiento de la imagen, de navegación por Internet, de
comunicación, entre otros.)
Dimensión
Cognitiva: Relativa a la adquisición de los conocimientos y habilidades
específicos que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la
enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas
tecnologías así como comunicarse con otras personas mediante los recursos
digitales. Es decir, aprender a utilizar de forma inteligente la información
tanto para acceder a la misma, como a recrearla y difundirla a través de
distintas modalidades simbólicas y mediante distintas fuentes y recursos
digitales.
Dimensión Actitudinal: Relativa al desarrollo un conjunto de actitudes hacia la tecnología de modo que no se caiga ni en un posicionamiento tecnofóbico (es decir, que se las rechace sistemáticamente por considerarlas maléficas) ni en una actitud de aceptación acrítica y sumisa de las mismas. Asimismo supone adquirir y desarrollar normas de comportamiento que impliquen una actitud social positiva hacia los demás como puede ser el trabajo colaborativo, el respeto y la empatía.
Dimensión Axiológica: Relativa a la toma de conciencia de que las tecnologías de la información y comunicación no son asépticas ni neutrales desde un punto de vista social, sino que las mismas inciden significativamente en el entorno cultural y político de nuestra sociedad, así como a la adquisición de valores y criterios éticos con relación al uso de la información y de la tecnología evitando conductas de comunicación socialmente negativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario